La Graciosa.- La plataforma colaboradora de Bandera Azul completa el circuito por el Archipiélago con una charla para prevenir ahogamientos a los niños de la isla (totales y recursos).

Alrededor de 50 alumnos de Infantil, primaria y Secundaria del Centro Público Integrado Ignacio Aldecoa, de la isla de La Graciosa (Caleta de Sebo) participaron en la charla que impartieron los responsables de la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria. 

Este medio centenar de estudiantes, que conforman la práctica totalidad de la población menor de edad de la octava Isla, aprendieron a prevenir un ahogamiento o cómo actuar ante un accidente acuático. La presencia de la plataforma en La Graciosa responde a dos hechos significativos: La reciente aprobación por el Senado reconociéndola como la octava isla habitada de Canarias, y que el acto constituya la visibilización del fenómeno de los ahogamientos, primera causa de muerte por accidente en el Archipiélago, coincidiendo en los prolegómenos de la celebración del Día de Canarias. Además, con la charla en Caleta de Sebo se cierra el circuito de encuentros que ya se han llevado a cabo en las ocho Islas Canarias. 

Los estudiantes gracioseros, de entre 6-15 años de edad, visionaron la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas, estanques o presas. 

El objetivo último es continuar con el proyecto pedagógico que comenzó su andadura hace ya cinco años, hoy auspiciado por el Cabildo de Gran Canaria, cuyo fin es inculcar la cultura de la prevención y la seguridad acuática entre el sector de población infanto-juvenil de Canarias, máxime cuando las Islas Canarias ostentan, año tras año, los primeros puestos de mortalidad por ahogamiento del país. 

Estas charlas interactivas, en las que son los propios alumnos quienes aportan testimonios personales de momentos de apuro que han vivido en el agua, facilitan la inter comunicación y estimulan el estrechamiento de lazos. 

Los estudiantes conocieron cómo evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático. La charla será impartida por el periodista y divulgador especializado en prevención de ahogamientos, autor y director de la primera campaña audiovisual de la UE, Sebastián Quintana.


Más de cuatro mil estudiantes de las Islas ya han participado en las charlas organizadas por la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, un periplo que se inició en el año 2016 y que ha tenido como protagonistas a alumnos de la ESO, FP, Bachillerato, de las escuelas de surf, así como estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud de la ULPGC y ULL.

Las quince situaciones de riesgo más comunes

Los estudiantes visionaron en los micro espacios, de un minuto de duración cada uno, las quince situaciones de riesgo más comunes según el asesoramiento aportado por expertos del 112 Canarias, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Cruz Roja, Policía Nacional y profesionales del socorrismo, entidades que colaboran estrechamente con la plataforma.

Los jóvenes se concienciaron en la necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y significado de las banderas verde, amarilla y roja; el `Héroe equivocado´, video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com