Lactancia Materna.- El SCS promociona la lactancia materna con una exposición en el Centro de Salud de Canalejas (pieza, 4 totales y recursos).

El Centro de Salud de Canalejas, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge hasta el próximo viernes, 16 de agosto, la exposición fotográfica 'Empoderémonos, hagamos posible la lactancia', que recoge fotografías digitales que reflejan las acciones desarrolladas en este centro sanitario para la promoción del embarazo saludable y la lactancia materna.

La muestra se compone de fotografías tomadas por Beatriz Carballo e Iraya Pérez a madres del grupo de lactancia del Centro de Salud de Canalejas. Este grupo, dinamizado por la matrona Dolores Navarro, es uno de los que se pueden encontrar en la red de Centros de Salud del SCS, cuya finalidad es apoyar a las madres, así como servir de referente en otras temáticas relacionadas con la salud y la crianza.

Esta exposición fotográfica se une al resto de propuestas que a nivel mundial visibilizan y reclaman la lactancia como un derecho, dando a conocer sus beneficios para la salud tanto de los bebés como para las madres. "Con la muestra buscamos visibilizar una realidad común como es dar el pecho a tu hijo. Con las fotografías quisimos mostrar a madres con sus hijos lactando, con niños de edades diferentes, visibilizar una realidad para que las madres se sientan apoyadas en la lactancia materna. Cada vez hay más información pero todavía hay veces en que tenemos que explicar por qué el niño va creciendo pero seguimos haciendo la lactancia. A partir de los seis meses es más difícil por el trabajo", explica Iraya Pérez.

Por su parte, Beatriz Carballo resalta que entre los objetivos de la muestra está abrir la mente a algunas personas: "Hay que cambiar la mentalidad porque todavía a día de hoy hay a quien le cuesta afrontar la visión de una madre dando el pecho a su hijo, pero no sólo a generaciones pasadas, también a las de ahora".

La primera en aconsejar la lactancia materna es la Organización Mundial de la Salud (OMS). Explica los motivos la doctora Dolores Navarro: "Tiene muchísimos beneficios, los niños amamantados tienen menor riesgo de padecer obesidad, diabetes, alteraciones cardiovasculares a futuro o enfermedades autoinmunes. Y no solo los niños, sino las madres, que tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama e incluso de osteoporosis en la edad de la menopausia. Por tanto es bueno para los dos, la madre y el niño, y además el vínculo que se crea entre madre e hijo, una no transmite sólo leche, sino todo lo que una puede dentro del amor y las sensaciones que transmite al hijo. Es algo muy íntimo y una experiencia fantástica que yo recomiendo".

Por todo ello, Navarro apunta que aunque la OMS recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses, hay que ir más allá: "Después se va añadiendo alimentación complementaria hasta los dos años o más, pero también con lactancia materna. A partir del año el niño ya puede comer casi de todo, pero puede complementarlo si la madre y el niño quieren con la leche materna. Es una recomendación, no es obligatorio, las madres deben ser libres para decidir lo que quieren hacer".

Por último, la matrona que ha provocado esta iniciativa hace dos apuntes: "La muestra surge porque se ha celebrado la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Nuestras madres vienen y algunas son fotógrafas y se nos ocurrió porque una imagen dice muchísimo y así surgió para promocionar la lactancia materna".

"Es cierto que hay gente que no le gusta, vemos que en centros comerciales hay algunos que las ponen en el último rincón, ¿Por qué no en sitios más céntricos? A lo mejor es porque procuran que estemos íntimas, no sé por qué es pero a las madres no les importa dar el pecho delante de la gente, no van a exhibirse, van a dar de comer a sus hijos", concluye.

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acción coordinada anualmente por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF en reivindicar la lactancia materna como una parte integral del trabajo de cuidado que beneficia a los niños, las mujeres las familias y a la sociedad en general.

AHORA TODA LA ACTUALIDAD CANARIAen tiempo real, en tu móvil y redes sociales

accede directamente a www.acfipress.com